Un período más de gestión, un nuevo desafío

Integración y Movimiento nació en 2014 como un proyecto de gestión para el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. Basado en principios esenciales como la participación de todos los sectores del campo profesional y la descentralización a través de Consejos de Distrito, se sentaron bases sólidas para la construcción de una comunidad bioquímica activa y plural.

Conociendo bien la realidad del ejercicio profesional, nos planteamos un trabajo conjunto con todas las instituciones Bioquímicas de Córdoba, incluidas las unidades académicas. Esto fue clave para el diseño de políticas institucionales que dieran lugar a la atención de diferentes demandas de nuestra profesión.

Fue así como nos reunimos bioquímicos de diferentes sectores tanto del ámbito público como privado y de diferentes regiones de nuestra provincia. El objetivo fue trabajar en conjunto las diferentes problemáticas y características regionales de nuestra profesión para construir integración y acción en términos de mejora.

Revitalizar el vínculo con las universidades, con los colegios bioquímicos de otras provincias y las instituciones bioquímicas que integran la mesa interinstitucional fue clave para contribuir a la planificación estratégica de políticas institucionales.

Otro desafío que nos planteamos fue llegar a diferentes puntos de nuestra provincia de una manera más presente a través de la conformación de consejos de distrito. Esta estructura nos permitió monitorear la profesión y llegar con acciones concretas a diferentes regiones de nuestra provincia.

Tres años de gestión han sido tiempo suficiente para alcanzar muchos objetivos, pero queda mucho por hacer. Esto nos ha motivado a presentar nuevamente nuestro proyecto Lista Nº1 “Integración y Movimiento”, una propuesta con la misma esencia, pero sumando nuevos conceptos producto de la evolución y la experiencia de gestión.

Los pilares de esta propuesta siguen siendo la unidad interinstitucional, conservando identidades propias, pero comprometidos en buscar soluciones para el crecimiento de la profesión. La capacitación permanente. El fortalecimiento de la profesión en la incidencia sobre políticas públicas de salud. Adecuación de las normas regulatorias a la demanda de la realidad, pero con los principios de equidad y cuidado del campo laboral. Presencia de la bioquímica en todos los ámbitos donde se trabajen temas vinculados a la realidad en salud en nuestra provincia y país.

Las circunstancias una vez más proponen a este grupo de trabajo un desafío por delante. El pasado jueves 15 de marzo la Junta Electoral del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba nos ha informado que siendo la única lista que se presentó para postular a la gestión del Cobico período 2018-2021 y que cumplido el plazo legal de las presentaciones, se ha resuelto: oficializar al la Lista Nº1 “Integración y Movimiento”, prescindir y eximir de la realización del acto eleccionario porque no habiendo contienda entre dos listas la Junta Electoral, soberana en sus decisiones, entiende innecesario el acto eleccionario y proclamar a las autoridades que se detallan Aquí. (<— Click en link)

Nos llena de satisfacción saber que estaremos un nuevo período a cargo de la gestión del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, pero esta particularidad electoral nos impone el gran desafío de lograr representatividad de todos los profesionales, nutrirnos del pluralismo de ideas, trabajar en conjunto por el bien de nuestra profesión. Integrar y movilizar es nuevamente nuestro gran desafío. Contamos con el trabajo conjunto de todos los sectores profesionales para alcanzar estos objetivos.

 

Deja un Comentario