21 de septiembre Día de la Sanidad – La mirada de este día en época de pandemia

Allá por la década del ´30  en Buenos Aires se producían las primeras reuniones de trabajadores de clínicas que luchaban por construir su asociación gremial. Un 21 de setiembre  se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina). Este movimiento se trasladaría rápidamente a las provincias.

El 21 de setiembre fue establecido por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina y es feriado nacional, por lo cual no se atiende al público en los centros de atención primaria ni hospitales públicos, hasta que…………. en 2020 una pandemia nos sacudió la existencia y este  21 de septiembre, en lugar de festejar, vamos a reflexionar

Para los trabajadores de salud todo el honor en este día. Son cada uno de ellos y ellas, en todas las disciplinas, quienes poniendo su vida en riesgo cumplen con el principio de cuidar al vecino, al otro, un desconocido con el que no tienen ningún vínculo personal, sólo (ni más ni menos)  el compromiso y la responsabilidad de cuidar la salud de la comunidad.

Para los financiadores de salud un reclamo. No todas las Obras Sociales están cubriendo adecuadamente el diagnóstico COVID-19 a pacientes ambulatorios sintomáticos. Esto ha  reforzado situaciones de inequidad en el acceso al diagnóstico  para la población y en la distribución del trabajo por sectores,   sumando mayor desesperación a la que sufrimos cada día hasta que veamos el final de esta etapa. Una vez más hemos tenido que pedir públicamente no sólo la cobertura adecuada sino la protección de los prestadores que durante meses hemos visto disminuida la atención porque todo, como sabemos, está focalizado en la pandemia. Poner el oído a quienes hacen el trabajo profesional alguna vez, sin  que debamos peregrinar por medios de comunicación, espacios públicos, debates, protestas. Tenemos derechos, tanto pacientes como profesionales. Pedimos enérgicamente que la Superintendencia de Servicios de Salud se manifieste, ponga reglas claras y controle su cumplimiento, de lo contrario muchos prestadores no podremos sostener nuestros servicios y la pandemia se llevara también esto.

Para el Estado Provincial una observación. La dignidad del salario no hace diferencias. Todos y todas quienes trabajan sin descanso hoy en los Hospitales Públicos, más horas de las frecuentes, envueltos en equipos de protección que al cabo de horas de uso deterioran también nuestra salud, poniendo todo lo que hay que poner para salir adelante, merecemos un trato igualitario. Los aumentos o los adicionales deben ser para todas las disciplinas que en este momento hacen frente desde sus puestos a la pandemia. Los y las profesionales han respondido con lo mejor de cada uno, esperamos hoy más que nunca el merecido reconocimiento.

Para la comunidad Cuídense, no subestimen el efecto del virus. Las reacciones son tan diversas que aún cuesta sistematizarlas. Lo que sí sabemos es que muere gente, son nuestros vecinos, y va en aumento. No quitarse el barbijo, evitar reuniones sociales en espacios cerrados, mantener la higiene personal y la del hogar. No confundirse con noticias falsas, por favor atendamos sólo las noticias oficiales. De esta forma menos pacientes llegarán a los hospitales y evitaremos que algunos de ellos no tengan donde o con quien ser atendidos. Seamos en este momento más solidarios que nunca!

Para nuestros Colegas Bioquímicos El mayor orgullo por Uds. que no sólo están contribuyendo (ni más ni menos)  al diagnóstico de COVID-19 siendo los únicos responsables de las prácticas que permiten hacerlo, sino que además han estado siempre dispuestos a colaborar en el territorio, donde hiciera falta un/una Bioquímico/a para testear, para supervisar, para llevar la información preventiva a la comunidad.

Esto también pasará,  pero quedará una experiencia sobre la que se asentarán seguramente los cambios futuros. Hoy no se festejará pero nuestra obligación es preparar el terreno para que podamos volver a hacerlo.

 

Consejo Directivo CoBiCo

 

Deja un Comentario