25 NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”


Comunicado de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC)

Entendemos como violencia hacia la mujer, a toda acción, omisión o abuso hacia las mismas por su condición de género, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir su integridad física, psíquica, sexual o económica, restringiendo su libertad y cercenando sus derechos humanos.

La declaración del día de la No Violencia hacia las mujeres, constituye un mecanismo de visibilización del problema, produciendo una ruptura de las pautas culturales de características patriarcales, que la sostienen como algo naturalizado y de la vida privada. Estas pautas se expresan en creencias, valores y prácticas aceptadas, donde se supone la superioridad de unos frente a otros.  La institución de este día por la comunidad internacional, implica una desnaturalización y una transformación de la lucha contra la violencia y su máxima expresión –el feminicidio- en una cuestión pública, por lo tanto de todos/as.

Como Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba adherimos a esta fecha , manifestando nuestra voluntad de lucha contra toda violencia de género, mediante la participación en las instituciones sociales dedicadas a combatirla y promoviendo respuestas interinstitucionales e integradas para la  prevención del maltrato.

 

 

Deja un Comentario