ACTA JE/2022 – Instructivo

En la ciudad de Córdoba, de manera remota por plataforma zoom del día treinta y uno (31) de Marzo de 2022, se reúnen los Miembros de la Junta Electoral designada según Acta Nº 1243 punto 3° del libro oficial de actas del Colegio, Dras. Myrian Haydee Figueroa – MP 2697, Rosanna Mónica Broilo MP 2792 y María Gabriela González Achával – MP 2382 y con el objeto de ordenar, en el INSTRUCTIVO que a continuación se detalla, distintos aspectos y detalles relativos al proceso electoral del año en curso tendiente a la realización de los comicios del día 10 de junio de 2022, a saber:

1.- Entre los días 13 y 24 de Abril la Junta Electoral evaluará la conformación de las listas que hubieran sido presentadas en tiempo y forma y, para el supuesto de corresponder, emplazará a las listas a subsanar, en el término de 48hs, cualquier situación irregular en la conformación de las mismas, a cuyos efectos  deberán constituirse por ante esta Junta Electoral los apoderados de lista el día 21 a las 17hs. para tomar noticia de la Resolución que se dictase en su caso, oportunidad en la que quedaran notificados de pleno derecho. Como último plazo el día 25 de abril la Junta Electoral publicará en los transparentes de la sede del Colegio y en la página Web las listas oficializadas.

2.- Hasta el día 29 de abril, como plazo máximo, cada una de las listas deberán entregar el modelo de voto a la Junta Electoral a los fines de su aprobación.

3.- BOLETAS DE VOTOS: Deberán ser impresos en papel blanco, tinta negra, en un tamaño total de 14 cm x 16 cm. Deberán ser punteadas en su justo medio para separar, a la izquierda, el voto por el Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas y a la derecha, el Tribunal de Disciplina. El número de la lista, deberá ser impreso en el ángulo superior derecho. El número en sí, debe ser impreso con un tipo de letra de un tamaño no superior a los 2 cm. Todas las boletas, deberán ser encabezadas por el texto: “Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba”. Elecciones 10 de junio de 2022”. Antes de comenzar el listado de “cargos” y “nombres y apellidos” de candidatos, deberá ir con claridad la palabra “VOTO”.

4.- Hasta el día 04 de mayo a las 15:00 hs., como plazo máximo, cada una de las listas deberán entregar los votos impresos a la Junta Electoral a los fines de la confección de los sobres con destino a los colegiados del interior.

5.- Las boletas de voto serán enviadas a los colegiados del interior en el mismo sobre en el cual se les enviará el sobre en el que deberán introducir el voto y el instructivo para emitir el sufragio.

6.- El ensobrado de los votos y rúbrica de los sobres por parte de los apoderados para ser enviados al interior se realizará entre los días 05 y 06 de Mayo en el horario de 15:00 a 18:00 hs. en la sede del Colegio. Conforme lo previsto por el art. 71º del Estatuto, los sobres se remitirán por CORREO ARGENTINO.

El envío de los votos se realizará a entre los días 05 y 06 de Mayo en tandas a medida que los mismos vayan siendo ensobrados en las condiciones previstas. La ausencia de los apoderados de lista y/o fiscales en su caso, a los fines de la rúbrica de los sobres en los días y horarios antes aludidos y notificados por este acto a las listas, no obstará al envío de los sobres en las fechas fijadas con la firma de los miembros de la Junta Electoral.

 

7.- Los Colegiados del interior que deseen sufragar en la sede del Colegio, podrán hacerlo en el día fijado para la elección. En ese caso, sólo se requerirá constancia de empadronamiento y libre deuda y la exhibición de la correspondiente credencial o Documento de Identidad.

8.- La Junta Electoral procederá a colocar un cerrojo con candado al mueble designado para tal fin en la habitación ubicada en la Planta Alta del Colegio identificada como “Sala Consejo Directivo”, cuya llave quedará en poder exclusivo de esta Junta. En dicho mueble se guardará toda la documentación correspondiente al proceso eleccionario. Oportunamente, previo a las elecciones y conforme a necesidad de espacio, se procederá al cambio de cerradura de la “Sala Consejo Directivo” para el resguardo de los votos una vez impresos, los sobres con destino al interior y la urna que receptará los votos del interior que sean retirados del Correo Argentino y demás documentación que disponga esta Junta.

9.- En cumplimiento del art. 63º del Estatuto desde el día 17 de marzo de 2022, la Junta tiene el padrón definitivo impreso que se utilizará el día 10 de junio de 2022 conformado al primero de Febrero del año en curso conforme cronograma electoral. A los fines de asegurar la transparencia de los Comicios se ha resuelto que dicha impresión contenga  en una columna la información sobre el último estado de matriculación de los colegiados que figurasen en el mismo, haciéndose constar las novedades (cancelaciones o suspensiones) acontecidas entre el 01 de febrero de 2022 y el día de la fecha. En caso de producirse cancelaciones o suspensiones de matrícula entre el 17 de marzo y el día de los Comicios las mismas se resaltaran tachando con rojo al colegiado inhabilitado para votar, por aplicación analógica del art.11º del Código Electoral de la Pcia. de Córdoba

10.- Sin perjuicio de las fechas supra detalladas y de aquellas previstas por Ley o Estatuto en las que la Junta Electoral deba cumplir algún acto, esta Junta dispone que las consultas de los matriculados y de las Listas podrán conducirse mediante mail a la casilla de correo [email protected], debiendo los apoderados constituir domicilio electrónico en ocasión de la presentación de listas, o en la oportunidad en que fueran propuestos como tales por ante la Junta, lo que ocurra antes, al que se considerarán practicadas válidamente las notificaciones del proceso electoral. Sin perjuicio de ello y siendo que las actuaciones de la Junta Electoral son de público conocimiento a través de la página web, los actos de la Junta que se dictaren durante el proceso electoral, quedarán notificados de pleno derecho.

Se da por finalizado el acto con el resultado que consigna la presente acta, para lo cual los asistentes firman de conformidad en un solo ejemplar.

Se notifican de conformidad a los Apoderados.

Deja un Comentario