ACTA JE/2022 N° 24

En la ciudad de Córdoba, de manera remota por plataforma zoom del día diez de mayo (10) de Mayo de 2022, se reúnen los Miembros de la Junta Electoral designada según Acta Nº 1243 punto 3° del libro oficial de actas del Colegio, Dras. Myrian Haydee Figueroa – MP 2697, Rosanna Mónica Broilo MP 2792 y María Gabriela González Achával – MP 2382, con el objeto de responder consulta formulada por la Lista N° 2 vía mail.

Y VISTO: las consultas formuladas por la Lista N 2, a saber:

  1. a) Consultamos si los Colegiados del Interior podrán llevar el sobre en el cual figura su nombre, MP y firma, con el sobre más pequeño firmado por Miembros de la JE en su interior con su respectivo voto, al Círculo o Centro de Bioquímicos por el cual facturan, para que el Círculo o Centro de Bioquímicos remita de manera conjunta los votos de sus asociados en un sobre mayor;
  2. b) Especificaciones inherentes al número y forma en que se cubrirán los cargos de Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas por parte de la lista que por minoría alcance el 10 % de los votos.

Y CONSIDERANDO: I) Respecto del punto a) de la consulta: que el art. 31 de la Ley Pcial. N° 5197, art. 71º y 73º del Estatuto del Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Córdoba, disponen que los votos de los colegiados que tengan su domicilio fuera de la ciudad de Córdoba, deberán ser remitidos por los electores, exclusivamente en carta certificada que contenga la firma y datos personales del votante. Que ninguna excepción prevé la normativa y que esta Junta no tiene competencia para actuar por fuera de lo dispuesto por la Ley y el Estatuto del Colegio, por lo que debe procederse conforme a la letra de la ley, lo que además no conculca ningún derecho de los electores ni de los candidatos y, por el contrario, garantiza la transparencia y legalidad en la identidad del elector. II) Respecto del punto b) de la consulta: el artículo 30º de la Ley 5197 dispone: “ La elección de los miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina se hace por voto directo y secreto de los electores, en la sede del Colegio o donde el Consejo Directivo determine, dentro de la ciudad de Córdoba, sin perjuicio de la habilitación de mesas en otras localidades de la Provincia, que dispusiera la Junta Electoral. Los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero y miembros del Tribunal de Disciplina son elegidos a simple pluralidad de sufragios.

Los cargos de vocales del Consejo Directivo y miembros de la Comisión Revisora de Cuentas se asignan de la siguiente manera: dos miembros a la mayoría y uno a la primera minoría que obtuviera el diez por ciento o más de los votos emitidos”…

Que, para mayores precisiones, cabe aclarar que en cuanto a la asignación de los cargos, cumplida la condición del diez por ciento de la base electoral, el candidato a primer vocal titular del Directorio, de la lista que resultare 1ra minoría, es quien asumirá el cargo de vocal en tal carácter, no pudiendo asumir, en tal supuesto, el candidato a 3er vocal titular de la lista ganadora. Del mismo modo operará para la Comisión Revisora de Cuentas.  Los suplentes siguen la suerte de los respectivos titulares.

En virtud de lo expuesto, esta Junta resuelve: 1) Respetar lo previsto por los art. 31 de la Ley Pcial. N° 5197, art. 71º y 73º del Estatuto del Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Córdoba y en consecuencia no autorizar lo propuesto por la Lista N° 2 en el punto a) del mail de fecha 06 de Mayo del cte. año; 2) Estése al punto II del Considerando.

Con lo que se da por finalizado este acto con el resultado que consigna la presente acta, para lo cual los asistentes firman de conformidad tres ejemplares del mismo tenor a un solo efecto.

Deja un Comentario