Articulación con el Ministerio de Salud de la provincia

El creciente porcentaje de brotes de enfermedades virales en nuestra provincia motivó, desde principio de año, reuniones entre miembros del Consejo Directivo del Colegio con la secretaria de Promoción y Prevención del Ministerio, Dra. María Gabriela Barbás, bioquímica especialista en virología.

El eje fundamental de estos encuentros son los procedimientos con respecto a las muestras biológicas y las denuncias epidemiológicas. En ese sentido, la Dra. Barbás abrió el espacio al CoBiCo para asistir a la Sala de Situación en el Ministerio de Salud como institución representante de los laboratorios de la provincia de Córdoba. El objetivo es poder trasladar a la comunidad bioquímica los avances que vayan sucediendo al respecto de los nuevos casos, zonas afectadas, medidas preventivas y aspectos a tener en cuenta en oportunas denuncias, ya que el bioquímico es un profesional fundamental en el momento de denunciar la sospecha de Dengue y otras enfermedades, y proponer la toma de la muestra para su confirmación.

“La visión a futuro de esta articulación está relacionada con la idea que tiene la gestión que conduce el Colegio acerca de la función de los bioquímicos en el equipo de salud, o en el campo de la salud. Los bioquímicos que ejercen su profesión en el campo de la gestión privada también son miembros del sistema de salud por lo tanto creemos que pueden y deben ser protagonistas activos de campañas de prevención, denuncias epidemiológicas, de transferencia a sus comunidades de la información que el Ministerio va proveyendo, de conocimiento acabado de mecanismos de patologías infecciosas que en este momento tenemos en nuestro país y aquí en Córdoba para luego poder hacer las recomendaciones o consejería a sus pacientes. Decimos que el bioquímico es un profesional activo del equipo de salud, y por lo tanto tiene que estar atento a toda situación que pueda detectar y que sea de utilidad de ayuda tanto para el paciente como para la salud de la comunidad.” Afirma la Dra. Silvia Zamory, presidente del Colegio.

Entablar un espacio de diálogo permanente, oportuna participación en la sala de situación cada vez que sea necesario y colaborar permanentemente con la comunidad bioquímica, sobre todo del interior, para poder articular con sus municipios cuando se trate de realizar una denuncia epidemiológica y/o una derivación de muestra al Laboratorio Central para confirmar patologías son acciones necesarias en ésta época.

Deja un Comentario