Bioquímica cordobesa integrará el Comité de Usuarios de un importante laboratorio en Brasil

Se trata de María Fernanda Mera, bioquímica especialista en Toxicología y Gestión de Calidad del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y, a su vez, miembro de la Comisión de Certificaciones y de la Subcomisión de la Especialidad en Toxicología y Bioquímica Legal de nuestro Colegio e Instructora Docente “ad honorem” de la Especialidad de Toxicología y Gestión de Calidad.

Mera fue seleccionada, junto a otros cinco científicos latinoamericanos para integrar por dos años el Comité de Usuarios del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), ubicado en la ciudad de Campinas, Estado de Sao Paulo (Brasil). Laboratorio que goza de reconocimiento y prestigio internacional y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil.

Entre los 6 miembros elegidos, hay 4 científicos brasileros y una más de la ciudad de La Plata. La Toxicóloga cordobesa fue la investigadora extranjera más votada. En este sentido, Mera afirma que “Es muy gratificante que colegas latinoamericanos del LNLS hayan votado y elegido como uno de sus 6 representantes en un Comité de Usuarios de Luz Sincrotrón, a una mujer cordobesa y de profesión Bioquímica. Es una inmensa satisfacción que el esfuerzo y la pasión que uno hace a diario junto a un equipo de trabajo, sea valorado y conocido a nivel internacional. Además, significa una gran responsabilidad, pero también un honor, representar a la profesión Bioquímica en un Comité de investigadores multidisciplinario de diferentes países y actuar como vínculo entre centros dedicados a la ciencia y la tecnología”.

La elección se llevó a cabo los primeros días del mes de noviembre del corriente año, y por primera vez se eligieron -de manera directa a través del voto de todos los usuarios activos latinoamericanos- los representantes del Comité que tendrá, entre otras funciones, ser un nexo de comunicación entre todos los usuarios con el LNLS, como así también participar activamente en la organización de eventos científicos a nivel internacional.

Acerca del Laboratorio

El Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), ubicado en la ciudad de Campinas, Estado de Sao Paulo, Brasil, depende del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil. https://www.lnls.cnpem.br/Es un prestigioso Laboratorio de investigación en áreas estratégicas como energía, medio ambiente, ciencias de los materiales, agricultura, alimentos y salud, que está a la vanguardia de la ciencia mundial, ya que posee un moderno acelerador de partículas de 4ta. Generación llamado “Sirius” que es el único Sincrotrón de Latinoamérica. https://www.lnls.cnpem.br/sirius/

Un Sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas (electrones) que se utiliza para generar luz sincrotrón y está compuesto por un sistema de inyección y un anillo de almacenamiento. Para producir luz de sincrotrón es necesario utilizar aceleradores de partículas, capaces de producir y controlar el movimiento de partículas cargadas de alta energía a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. La luz de sincrotrón, es un tipo de radiación electromagnética de alto flujo y alto brillo que se extiende sobre un amplio rango del espectro electromagnético desde la luz infrarroja, pasando por la radiación ultravioleta y llegando a los rayos X. Se produce cuando se cargan partículas, acelerados a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, tienen su trayectoria desviada por campos magnéticos. https://www.lnls.cnpem.br/o-lnls/o-que-e-luz-sincrotron/
La luz de sincrotrón es capaz de penetrar la materia y revelar las características de su estructura molecular y atómica. El amplio espectro de esta radiación permite a los investigadores utilizar las longitudes de onda más adecuadas para el experimento que desean realizar. Además, el alto flujo y el alto brillo permiten experimentos más rápidos y la investigación de detalles cada vez más pequeños, con resolución espacial nanométrica. Con la radiación de sincrotrón, también es posible monitorear la evolución temporal de los procesos que ocurren en fracciones de segundo, bajo diferentes condiciones de temperatura y presión.

Actividades de investigación 

Mera nos cuenta que en el CEPROCOR trabajó en un proyecto de investigación interdisciplinario relacionado al uso potencial de plantas que puedan remediar la contaminación del suelo (fitorremediación). Parte de ese proyecto se vincula con la tesis doctoral que realiza en la Facultad de Medicina de la UNC siendo el objetivo de la tesis disminuir la exposición de los niños a los contaminantes del suelo, especialmente a plomo (Pb). 

Los efectos tóxicos del Pb pueden perjudicar a cualquier sistema del organismo. Tanto los niños como los adultos son susceptibles de sufrir efectos adversos por la exposición al Pb, aunque hay diferencias entre ellos en cuanto a las vías típicas de exposición y sus efectos.

“Los niños, debido a su comportamiento y a su fisiología, se ven más afectados que los adultos, porque ingieren tierra y polvo contaminados a tasas mayores por la costumbre de llevarse continuamente las manos a la boca. A su vez, la intoxicación por Pb en niños es considerada en la actualidad como la principal enfermedad ambiental prevenible de la niñez. Si bien el principal motivo de preocupación por la salud de los niños expuestos a Pb es de carácter neurológico (problemas en el habla y en la audición, disminución de la atención y del rendimiento escolar, alteración del crecimiento y del desarrollo, entre otros), se debe tener en cuenta que la exposición a Pb en la niñez puede tener implicancias negativas a largo plazo. Entre estas consecuencias se pueden mencionar daños renales, hipertensión, disfunciones reproductivas, anemia e inmunotoxicidad”.

Para evitar el daño (efectos tóxicos), la solución es reducir la exposición. Los niños deben jugar al aire libre en sitios seguros, libres de contaminantes. En sitios en donde exista la posibilidad de presencia de algún contaminante, es recomendable que el suelo tenga una cubierta vegetal (por ejemplo, pasturas) para evitar la erosión del mismo y la ingesta tanto por vía oral e inhalatoria de los posibles contaminantes a través del polvo. La siembra de plantas que permita el desarrollo de una cubierta vegetal, evita el contacto directo y la exposición de los niños a los contaminantes del suelo. Para estudiar cómo el Pb y otros elementos del suelo son captados y traslocados por las plantas, es esencial emplear técnicas analíticas sensibles y específicas que permitan el análisis en el interior de los tejidos vegetales.

“En el LNLS, el objetivo del trabajo fue determinar mediante micro fluorescencia de rayos x con radiación sincrotrón (SR micro-FRX) la distribución espacial de Pb y de otros elementos de interés toxicológico directamente “in situ” en raíces y hojas de plantas control y plantas cultivadas en suelo contaminado. El empleo de la técnica de SR micro-FRX para determinar la distribución de los metales en tejidos vegetales permite avances significativos en estudios de fitorremediación. A través de este proyecto de investigación se procura resolver una problemática actual, transfiriendo el desarrollo y la aplicación del conocimiento para el beneficio de la sociedad”.

– Una reflexión final sobre nuestra profesión Bioquímica

La formación en Bioquímica es tan amplia y completa que nos prepara para poder desenvolvernos como profesionales en diferentes áreas y especialidades, todas vinculadas a la prevención y al diagnóstico de enfermedades. Por ejemplo, la especialidad de Toxicología en la cual me desempeño, me permite analizar problemáticas ambientales que tienen implicancias en la salud humana. También es importante destacar que la participación de profesionales formados en Bioquímica es fundamental en grupos de trabajo interdisciplinarios ya que nuestro juicio crítico contribuye decisivamente a un diagnóstico certero.

Deja un Comentario