Colegios profesionales de salud conforman mesa de trabajo con el gobierno provincial

Con el objetivo de abordar las realidades y problemáticas por las que están atravesando los equipos de salud en esta pandemia, el pasado viernes 30 de octubre los Colegios profesionales de este sector nucleados en FEPUC, entre ellos el CoBiCo, constituyeron una mesa de trabajo con el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Diego Cardozo y la Secretaria de Promoción y Prevención en Salud Dra. Gabriela Barbás.

Se plantearon las nuevas estrategias para el abordaje de los equipos de salud. Entre ellas se destacan, el testeo y control de todo el personal del equipo de salud, la incorporación de personal de distintas disciplinas, tanto en la capital como en el interior provincial. También se acordó continuar con la provisión de equipos de protección personal para el sub- sector público y el sub-sector privado, para lo cual los colegios prestarían un soporte para proveer datos sobre el buen uso de los mismos.

En la primera reunión estuvieron presentes por Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, presidente y vice de la entidad, Liliana Lucero del Colegio de la Asociación de Enfermería; Silvia Zamory del Colegio de Bioquímicos; Diego Zapata del Colegio de Psicólogos; Sergio Heredia del Colegio de Radiólogos; Carolina Allende del Colegio de Profesionales en Servicio Social; Eva Pozzi del Colegio de Nutricionistas; José Ermoli del Colegio Odontológico; Ana Karina Rubio del Colegio de Fonoaudiólogos; Romina Cortes del Colegio de Psicopedagogos y Daniel Villarreal del Colegio de Biólogos.

Para avanzar al encuentro de las mejores soluciones a través del diálogo y del consenso, en el día de ayer se concretó la segunda reunión programada en la cual se dio continuidad a la agenda de trabajo. En esta oportunidad el Ministro presentó unos algunos temas para abordar en forma conjunta. Los principales ejes fueron las campañas de verano para prevención y control de turistas y tratamiento de posibles casos; la organización temprana de la logística para campañas de vacunación y el desarrollo de un estudio de sero-prevalencia en todo el personal de salud con datos aportados por las entidades y en vistas a la campaña de vacunación.

Finalmente se mencionaron otros temas de interés para los colegios, como la necesidad de recomponer los equipos de salud en cuanto a la demanda de recurso humano, el tratamiento de los temas sanitarios con enfoque interdisciplinar, la integración del interior de la provincia como nodos de atención primaria, y en particular en relación a nuestra profesión, la garantía de la supervisión Bioquímica en toda práctica diagnóstica para COVID-19.
En otro orden también se solicitó al Ministro el apoyo para que las Obras Sociales y Prepagas reconozcan las prácticas, brindando la adecuada atención a sus afiliados y evitando así saturar al sector público.

Quedaron pautadas reunión semanales para sostener esta mesa de trabajo que para los Colegios es altamente positiva porque responde a la necesidad de diálogo que las instituciones siempre hemos solicitado.

Prensa CoBiCo

Deja un Comentario