Comenzó el Segundo Congreso Bioquímico Córdoba 2013

actoinaugural

Colegas, estudiantes, autoridades de entidades bioquímicas, de las áreas de salud públicas, universidades y entes científicos participaron ayer de la inauguración del Segundo Congreso Bioquímico organizado por el colegio de Bioquímicos de Córdoba que se extenderá hasta el sábado y que tiene lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Durante los tres días, se desarrollan cursos y talleres, las X Jornadas de Especialidades y las terceras sobre el rol del Profesional Bioquímico.  Además, se entregarán los certificados a los nuevos Especialistas y los de actualización profesional.

Más de 700 asistentes, concurrieron el primer día para escuchar y participar de las conferencias y mesas redondas en las que participan disertantes  de reconocido nivel científico y amplias trayectorias nacional e internacional.

El vicepresidente del Colegio, Dr. Antonio Echegaray, destacó en su discurso de apertura el nivel de participación en cuanto a concurrencia y la predisposición de los colegas frente a estas actividades. “Nos demuestra que la generación de conocimiento científico no se agota en un laboratorio y que es necesario poner a consideración de nuestros colegas los desarrollos que hemos logrado; para seguir avanzado como Colegio de Profesionales y, fundamentalmente, como sociedad. La creación de conocimiento y su discusión forman parte innegable del ejercicio, esta fue la convicción que guió a nuestra institución en la re edición del exitoso Congreso que tuvo lugar en 2011″.

entregaeynard

En el acto de inauguración, la Dra. Alejandra Inés Casas,  presidente del Colegio de Bioquímicos distinguió al presidente honorario del Congreso, Dr. Cesar Eynard por su extensa trayectoria y compromiso institucional, cualidades a las que agregó “su calidad y generosidad” como ser humano.

Los participantes disfrutaron además, de la actuación de la cantante Silvia Lallana quien también fue la encargada de entonar el himno nacional.

Cabe destacar que 80 colegas y estudiantes de todo el país y de países limítrofes presentaron sus posters cuyas temáticas abarcan la mayoría de las disciplinas bioquímicas y recorren aspectos de  bacteriología,  bromatología, citología, endocrinología, hematología,  hemostasia,  inmunología,  nefrología,   parasitología, química clínica, sanitarismo, toxicología y  virología.

El Segundo Congreso tiene un rico programa con temas en las diferentes áreas de trabajo como Bromatología en Industrias Alimentarias, Los linfocitos B no sólo producen anticuerpos, Anemias hemolíticas adquiridas, Manifestaciones Hematológicas en el Síndrome Urémico Hemolítico, Anemia de Origen Inmune en el período perinatal, Sección educacional: Manifestaciones hematológicas en casos seleccionados de anemias hemolíticas, Impacto en las alteraciones en el metabolismo del hierro en el neurodesarrollo y las enfermedades neurodegenerativas. Además, Gestión en Calidad en las diferentes etapas, Aplicación de la CIM a la optimización de la terapia antibiótica. Uso de parámetros PK/PD, Algoritmo de estudios inmunohematológicos en donantes y pacientes receptores, Emergentología, Insuficiencia Renal Aguda, Síndrome Hellp, Accidente Cerebro Vascular, Eclampsia y preclampsia, Cambios hormonales y metabólicos de los ejes gonadales en el envejecimiento, Endocrinología del envejecimiento, Errores en la valoración de la testosterona en la mujer, Psiconeuroinmunoendocrinología, Marcadores del Metabolismo Óseo, Aplicación de la CIM a la optimización de la terapia antibiótica. Uso de parámetros PK/PD, entre otros temas.

Durante este segundo congreso –además- habrá un encuentro de Jóvenes Profesionales.

Las actividades concluirán el sábado 26 de octubre al mediodía.

Programa

 

Deja un Comentario