Finalizó el Curso -Taller “Sífilis congénita: Nuestro desafío hoy”

 

… “A más de 50 años del descubrimiento del antibiótico efectivo, sigue pendiente la meta de disminuir la incidencia de sífilis congénita”…

El Curso -Taller “Sífilis congénita: Nuestro desafío hoy”, organizado por CoBiCo, se basó en los objetivos de lograr un abordaje integral de la Sífilis congénita con el equipo de salud en la prevención, tratamiento y seguimiento de los pacientes, tener un conocimiento de la epidemiología local y nacional y llegar a la  interpretación de las técnicas diagnósticas e implementación de nuevas metodologías y algoritmos diagnósticos.

El nutrido y extenso temario de este curso obligó a distribuir su dictado en tres fechas: 24, 25 y 31 de agosto, incluyendo ejes como: métodos y diagnósticos; prevención, control y atención prenatal; historia y situación actual de la infección; introducción a enfermedades congénitas; sífilis y VIH; entre otros.

Su coordinadora, Valeria Francisetti. Bioquímica Esp. en Bacteriología, nos explica que la necesidad de darle lugar a capacitaciones que hablen de esta y otras enfermedades de transmisión sexual gira alrededor del hecho que hoy es un tema firmemente instalado en la sociedad, a lo que se suma que hoy están en marcha muchos programas de prevención donde se ha ampliado la búsqueda, donde ha salido el laboratorio hacia los pacientes (y no los pacientes hacia el laboratorio) para hacer un diagnóstico y tratamiento efectivo y disminuir estas enfermedades infecciosas.

Sobre el armado del curso Francisetti explica “El equipo de disertantes se formó de acuerdo al temario. Consideramos aspectos como los inicios de la Sífilis; cómo se trasladó a las distintas regiones; cómo está la situación en la actualidad en el mundo, en nuestro país y provincia; cómo la detectamos; cuáles son los métodos diagnósticos recomendados; cuáles son los algorritmos; etc. Sobre esto buscamos a personas idóneas en cada uno de los temas. Ya sea en epidemiología, en neonatología, en maternidad e infancia, también en la gente que hace la notificación.”

“Hemos tenido una respuesta muy favorable de los participantes y todos los disertantes estuvieron más que a la altura del curso, se esforzaron por ser prácticos, fueron muy cálidos y muy específicos. Se generaron debates como en el eje de los tests, o el de la interacción médico-bioquímico-paciente. Este último siempre genera controversias, ya que hoy el diagnóstico no lo hace solamente el laboratorio, hoy es un diagnóstico integral donde participan todos.” Agrega la coordinadora.

“Al ser enfermedades tratables, curables, hay que sacarse los tabúes sociales en el sentido de estigmatizarlas. La clave esta en la información, en dar a conocerla. Mientras más informados estemos, mejor podemos hacerle frente a estas enfermedades, por eso este curso no es un logro nuestro, es un mérito de todos. De los asistentes, de los organizadores, de las secretarias, de los que lo difunden, etcétera. La única manera de avanzar sobre estas afecciones es trabajando todos juntos.”

Disertaron:

  • Valeria Francisetti. Bioquímica Esp. en Bacteriología. Lab. Central de la Pcia de Córdoba.
  • M Gabriela Barbás. Especialista en Virología. Jefa del Lab. Central de la Pcia de Córdoba.
  • Verónica Schenk. Médica Especialista en Tocoginecología. Hospital Materno Neonatal y Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia de la Pcia. de Córdoba.
  • Verónica Higa. Médica Infectóloga Pediatra. Hospital Materno Neonatal.
  • Valeria Pedano. Bioquímica Esp. en Inmunología. Hospital San Roque.
  • María Emilia Suárez. Bioquímica Esp. en Bacteriología. Jefa de Bacteriología de Laboratorio Central de la Pcia de Córdoba. Docente de la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la U. N. C.
  • Fernando Canna. Bioquímico Esp. en Virología. Lab. Central de la Pcia de Córdoba.
  • Mariel Borda. Bioquímica Esp. en Virología. Lab. Central de la Pcia de Córdoba.
  • Diosnel Bouchet. Médico infectólogo. Jefe del Programa Provincial VIH-SIDA, ETS y Hepatitis.

 

Prensa CoBiCo.

Deja un Comentario