Ejercicio profesional Bioquímico en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio

Aclaraciones y recomendaciones respecto del ejercicio profesional Bioquímico en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por los Decretos 297/2020,  325/2020 y 355/2020  y las decisiones administrativas posteriores.

Si bien la actividad profesional en clínicas, sanatorios y hospitales ha continuado sin interrupciones, en el sector de laboratorios independientes la misma se ha visto restringida a la asistencia ante urgencias o demandas muy particulares.

A partir del día 18 de abril rigen nuevas excepciones para el aislamiento, todas ellas expuestas en la decisión administrativa  de la Jefatura de Ministros 524/2020La misma establece una excepción para el cumplimiento del aislamiento para:  Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen con sistema de turno previo.

Esta resolución permite a laboratorios continuar con la asistencia a pacientes de control habitual por enfermedades crónicas o eventuales que así lo requieran. Para ello el Laboratorio otorgará turno (vía mail o wp) para que el paciente acredite el motivo de su salida ante la autoridad que se lo requiera.

Si su paciente refiere síntomas que se encuentran dentro de la Definición de Caso Ud. deberá dirigirlo hacia la institución con internación donde concurre habitualmente o al sistema público de atención, únicos centros donde podrá ingresar al protocolo de abordaje de pacientes sospechosos y acceder al hisopado nasofaríngeo, si así lo requiere, para la determinación de la presencia viral por RT PCR para el diagnóstico. Está disponible además el siguiente número: 0800-122-1444 (provincia de Córdoba) para asesoramiento ante sospecha de COVID-19

SOBRE BIOSEGURIDAD

Las normas de Bioseguridad corresponden a las que habitualmente deben tomarse cuando las muestras que se procesan pueden contener agentes infecciosos.

Para la recepción del paciente recomendamos respetar la distancia social en salas de espera y en el consultorio de extracción utilizar barbijo y protección ocular (antiparras, gafas o máscaras)  manteniendo todas las superficies de contacto limpias repitiendo la acción varias veces al día (Recomendaciones sobre los productos de limpieza)
En el laboratorio las muestras producen aerosoles, al centrifugarse o al ingresar las mismas a los analizadores, por lo que recomendamos no quitarse los elementos de protección durante la etapa analítica.

Para  consultar sobre aspectos de protección propia y de pacientes,  proveemos aquí algunos materiales de lectura:

COMISIÓN URGENCIAS Y EMERGENCIAS – REDLAB

Recomendaciones para el manejo de materiales de pacientes en los laboratorios clínicos y microbiológicos en tiempos del SARS-CoV-2  

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD POR DISTINTAS ÁREAS OPERATIVAS (*Sujeto a modificación según la dinámica de la pandemia.) Elementos de Protección Personal (EPP) 

Sociedad Argentina de Virología División de la Asociación Argentina de Microbiología

SOBRE TESTS DIAGNÓSTICOS Y LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS

Nuestro Colegio adhiere a todas las manifestaciones que en el día de la fecha las entidades Bioquímicas de nuestro país nucledas en CUBRA y en Coordinadora de Colegios han hecho públicas.

En las mismas se repudia enérgicamente la difusión en medios televisivos de procedimientos de testeo realizados por personas no habilitadas por su título para ese tipo de prácticas. Reafirmamos una vez más que toda práctica que involucre una metodología diagnóstica sobre muestras biológicas humanas deben estar bajo exclusiva responsabilidad y supervisión de un profesional Bioquímico.

Dicho esto, instamos a mantenerse informados en los medios oficiales sobre las pruebas que cuentan con la aprobación ANMAT para su comercialización y  sean incluidas por los ministerios de salud en las estrategias epidemiológicas adecuadas a la etapa de la pandemia. Esa es la referencia a la que debemos ajustarnos.

Para mayor información sugerimos el siguiente documento del Colegio de Bioquímicos de CABA:

CONSULTA A ANMAT

DECLARACION ENTIDADES BIOQUIMICAS

Quedamos a disposición de los colegas por ahora en modalidad virtual, en todas nuestras direcciones de contacto.

Deja un Comentario