Fertilidad: “El aporte del laboratorio es muy importante”

FOTO PERFIL Bioq Karina Genesio Ceratto

El 6 y el 7 de noviembre de  2015  se desarrollará el curso Bioquímicos en la fertilidad: Un nuevo desafío en nuestra profesión.
La actividad es organizada por el  Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba y Nascentis – Especialistas en fertilidad.
Una de las directoras del curso, la Bioq.Karina Genesio Ceratto (Nascentis-medicina reproductiva) dialogó con Bioquinforma.

¿Qué desafío profesional implica para los bioquímicos abordar el tema de hombres y mujeres con problemas de fertilidad?

-El paciente que está siendo estudiado por problemas de fertilidad tiene, dentro sus estudios de screening, un grupo muy amplio de análisis bioquímicos que nos llegan al laboratorio. Todos  tienen recomendaciones especiales previas y postanalíticas, muy especifícas. El desconocimiento acarrea problemas diagnósticos y malas interpretaciones en el medico que lo solicitó.
El principal desafío del Bioquimico es tener respuesta y poder de resolución de los análisis que están a su alcance realizar, siguiendo las recomendaciones preanalíticas necesarias, y saber cuáles otros serán derivados a un centro especializado en la metodología analítica.
En todos los casos nos basamos en  recomendaciones de  consensos internacionales.

¿Por qué el curso está dirigido a laboratorios especializados, pero también, a aquellos de baja y mediana complejidad?

El curso tiene aplicación en ambos casos porque se explicarán todos los métodos de alta y baja complejidad que se realiza a la pareja diagnosticada como sub fértil, así como también los análisis bioquímicos implicados en los mismos. Algunos de ellos  pueden ser realizados en un laboratorio de baja complejidad y otros,  sólo en uno especializado. El desafío en todos los casos en conocer la temática y poder orientar al paciente.

¿Cuál es el aporte del laboratorio en la problemática?

El aporte de los Laboratorios Bioquímicos es muy importante, la comunicación con los médicos especialistas en fertilidad debería ser una constante, a fin de orientarlos en los pedidos que realizan en cuanto a metodologías y requerimientos preanalíticos.
Una buena comunicación “BIOQUIMICOS-PACIENTES-MEDICOS” se traduce en una pareja bien diagnosticada y dirigida al tratamiento médico adecuado.

PARA AGENDAR: 6 y 7 de noviembre. La actividad está dirigida a Bioquímicos especialistas, profesionales de la salud en general y estudiantes del último año de la carrera de Bioquímica Clínica interesados en aprender sobre  Medicina Reproductiva. La temática abarcará a laboratorios especializados, así como también, de baja y mediana complejidad, para conocer el abordaje de los análisis bioquímicos solicitados a mujeres y hombres con problemas de fertilidad. Más información AQUI

 

Deja un Comentario