Inscripción y presentación de informes en el RENPRE

El uso de ciertos reactivos clasificados como precursores químicos en el laboratorio obliga a los profesionales responsables a estar inscriptos en el Renpre (Registro Nacional de Precursores Químicos) – Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).

Este texto intenta ser explicativo del procedimiento y responder las consultas de los colegas. Para su elaboración, el Colegio ha consultado a las autoridades  locales del Renpre.  Los vínculos llevan a direcciones dónde se pueden descargar las normativas que se mencionan.

Toda actividad que use, transporte o comercialice productos químicos considerados precursores debe estar registrada en el Renpre.

Aunque algunas entidades han intentado que se exima a los laboratorios clínicos del trámite, la gestión no prosperó debido a que la norma establece una responsabilidad penal y administrativa al profesional a cargo de los laboratorios que adquiera y manipule esos productos químicos, así como también para las entidades que las comercialicen y/o transporten.

Cabe recordar que el proveedor-vendedor sólo puede vender a quien esté inscripto y con Certificado del Renpre. Por eso,  si una sociedad compra como sociedad, quien debe inscribirse en el Renpre es la sociedad y no un individuo ya que ese individuo no es quien efectúa la compra. En el caso de sociedades o grupos de compra, no es necesario que todos los integrantes se inscriban, indefectiblemente debe hacerlo aquel que vaya a comprar el reactivo.  Ejemplo: En una Sociedad de Hecho donde hay varios bioquímicos que facturan y compran con un CUIT individual, puede inscribirse uno de los socios: el que efectúa la compra de las sustancias.

Los laboratorios -según corresponda de acuerdo a sustancias y cantidades que utiliza- deben inscribirse en alguna de las siguientes categorías:

Operador “General”.

Operador “IFA” – Ingrediente Farmacéutico Activo.

“Pequeño Operador”.

Operador “General”: Persona física o de existencia ideal y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica con o sin personería jurídica, se encuentran autorizados a realizar acciones con precursores químicos, con excepción de las sustancias agrupadas dentro de la Subcategoría “IFA” en el Art. 1ro de la Resolución SEDRONAR 979/08. Transacciones permitidas para la categoría: todas las enumeradas en el Decreto 1095/96 y la Ley 26.045, con excepción de: transporte nacional y extranjero para terceros, trasbordo, depósito para terceros e importación y exportación de precursores químicos. (Ver capítulo 17 del Manual de Procedimiento que se adjunta al final del texto)

Operador “IFA” – Ingrediente Farmacéutico Activo: Persona física o de existencia ideal y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica con o sin personería jurídica, se encuentra autorizada a realizar operaciones con precursores químicos y además, con aquellas sustancias químicas comprendidas dentro de la Subcategoría “IFA” en el Art. 1ro de la Resolución SEDRONAR 979/08. Transacciones permitidas para la categoría: todas las enumeradas en el Decreto 1095/96 y la Ley 26.045, con excepción de: transporte nacional y extranjero para terceros, trasbordo y depósito para terceros de precursores químicos.

Y la más frecuente para los laboratorios de análisis clínicos,  “Pequeño Operador”: Persona física o de existencia ideal y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica con o sin personería jurídica, se encuentran autorizadas a adquirir y usar como consumidores finales, determinadas sustancias químicas controladas, las que no pueden almacenar en una cantidad mayor a aquella que mensualmente están autorizadas a adquirir, ni volver a comercializar. Resolución SEDRONAR Resol. 1227 Transacciones permitidas para la categoría: Sólo compra y uso de las sustancias y en las respectivas cantidades enumeradas en el Anexo I de la Resolución SEDRONAR Resol. 1227 (Ver capítulo 15 del Manual de Procedimiento que se adjunta al final del texto)

En el registro de “Pequeños Operadores de Sustancias Químicas Controladas” deben inscribirse todos aquellos que por sus consumos estén dentro de los mínimos de las listas I y II de la Resol. 1227

La nómina de sustancias y cantidades mensuales incluidas en las listas I y II del Renpre–Sedronar son las que están destinadas a ser utilizadas por “pequeños operadores” –que es el caso de los laboratorios de análisis clínicos– y se encuentran comprendidas en la Resol. 1227

Lista I: Acido clorhídrico (10Lt), Acido sulfúrico (5 Lt), Eter etílico ( 1Lt), Acetona (2 Lt), Metil etil cetona (2 Lt), Anhídrido acético 1 (Lt), permanganato de potasio (0.5 Kg)

Lista II: Amoníaco anhidro (5 Lt), Hidróxido de Sodio (25 Kg), Hidróxido de potasio (5 Kg), Sulfato de sodio (4 Kg), Carbonato de sodio (20 Kg), Carbonato de

potasio (4 Kg), Hexano (4 Lt), Benceno (4Lt), Tolueno (10Lt), Xilenos (10 Lt), Cloruro de metileno (4Kg), Metil isobutil cetona (2 Lt), Ácido acético (10 Lt), y

Acetato de Etílico (2 Lt).

Las medidas que se detallan de cada sustancia refiere a cantidades mensuales.  Si excede estas cantidades, pasa a la categoría Operador General.  De la lista III , sólo están controladas las siguientes sustancias: METILAMINA, BENZALDEHIDO, NITROETANO. Si se utilizan estas sustancias, la categoría adecuada es Operador General.

Los beneficios de estar en “Pequeños Operadores” son: que el formulario a utilizar es el Nº 2 que tiene un costo de $ 250 y que la Declaración Jurada (informe a presentar) es anual y no trimestral como en las otras categorías.

Para inscribirse en Pequeños Operadores:

1- Solicitud de Inscripción en una hoja en blanco o membretada dirigida al Director del Renpre en la categoría “Pequeños operadores” consignando no poseer habilitación del Registro de Industria que deberá estar certificada ante Escribano público.

La documentación debe presentarse por duplicado y debe contener el detalle de las sustancias, la cantidad mensual y el destino final.

2- Libro de actas en blanco (chico) para ser rubricado por el Renpre.

3- Formulario F 02 (el utilizado para Pequeños operadores es el mismo utilizado para reinscripción) Se puede comprar por correo en www.renpre.org.ar o personalmente en Humberto Primo 832 de 7,30 a 13,30.

4- “Planilla de Datos filiatorios o Anexo 02”. Se completa y luego se firma ante Escribano Público.

5- Fotocopia del Título certificado ante Escribano Público.

6- Fotocopia DNI primera y segunda hoja y la que corresponda al último domicilio declarado, certificado ante Escribano Público.

7- En caso de Sociedades, fotocopia del acta de designación del responsable por asamblea o reunión de socios, certificado ante Escribano Publico.

8-Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (que tiene vencimiento a los 30 días de haber sido emitido)

9- Fotocopia de Constancia de habilitación del laboratorio certificada ante Escribano Público  (Es el certificado que expide el Colegio de Bioquímicos)

10- Contrato de locación, si el laboratorio funciona en un local no propio, certificado ante Escribano Público. (Consultar anexo 16)

11-Fotocopia de credencial de Matrícula certificada ante Escribano Público.

12- Comprobante de situación ante la AFIP. Firmado y certificada ante Escribano.

En el caso de las exenciones, se debe presentar constancia de las mismas.  Ejemplo: si la actividad está exenta de Ingresos Brutos, debe presentarse la constancia de exención.

13- Declaración Jurada de las sustancias que utiliza (anexo 3). En el caso de que se requiera más espacio, se puede agregar una hoja adjunta.

Para los “Pequeños Operadores”; de acuerdo a Resol 1227 se pueden utilizar y/o registrar 7 sustancias de la lista I y,  14 sustancias de la lista II. Las fotocopias autenticadas y las firmas ante Escribano deben contar con la Certificación del Colegio de Escribanos de la Jurisdicción que corresponda. Para concretar el trámite: remitir la documentación al Renpre (www.renpre.org.ar ) o hacer la presentación personal. Las copias de la documentación se autentican en la sede del Renpre, con los originales a la vista de igual modo que la carta de presentación, el formulario F 02 y el anexo 02.

Si se trata de la categoría Operador General deben presentar también inscripción en Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y demás documentación.

INFORMES. Además del registro obligatorio, los pequeños operadores deben presentar un informe anual y los operadores generales,  hacerlo de modo trimestral.  Deben constar todos los movimientos (utilización, comercialización, fabricación, importación, exportación, transporte, trasbordo, preparación, producción, envase, reenvase, almacenamiento, distribución y extracción) de los productos químicos por parte del laboratorio de modo de garantizar la responsabilidad de la trazabilidad de dichos químicos. (Instructivo en el anexo 14)

Importante: Todas las operaciones están debidamente detalladas en el manual de Procedimiento del Renpre que se ADJUNTA AQUÍ:  manual-proc-renpreEn el manual también figura como hacer trámites mediante apoderados o cómo efectuar rectificaciones en los informes, entre otras opciones.

En la delegación local del Renpre se pueden certificar firmas y copia fiel.  Para este último caso el depósito es de $20 (cada 20 hojas). La certificacion de firma en el caso de que sea unipersonal es por $30 y si es una sociedad,  $40. Para cualquiera de estos casos, tendrá que ir el titular de la firma a firmar  en la Delegacion.

Para más información los profesionales pueden navegar y descargar documentación en la página www.renpre.gov.ar. Renpre en Córdoba: Humberto Primo 832 -C P 5000
Córdoba (0351) 422-3912

Deja un Comentario