La Coordinadora de Colegios de Ley se reunió en Córdoba

 

La Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de Ley de la República Argentina se  reunió en Córdoba (sede actual de la entidad) el sábado 27 de octubre. En el temario del encuentro figuraban entre otros temas, el debate sobre el Rol del Bioquímico; novedades de los encuentros -que también tuvieron lugar esa semana en nuestra ciudad- de la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (Cocerbin) y del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFYB) del que la Coordinadora es  miembro adherente.

Cabe recordar que la secretaría de la Coordinadora está a cargo del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, en la persona de su presidenta, Dra. Alejandra Inés Casas. También el Cocerbin tiene actualmente sede en Córdoba.

En la reunión de la Coordinadora se puso en conocimiento los avances en cuanto al relevamiento que están efectuando los distintos colegios a fin de conocer  sobre aranceles de matriculación (para los distintos tipos de matrícula si los hubiere) autorización/habilitación de laboratorios, certificaciones en general (especialistas, actualización profesional, recertificaciones, certificados de ética, etc.), cantidad de profesionales bioquímicos por habitante, etc.. Los resultados de este trabajo que emprendió la Coordinadora redundarán en un conocimiento acabado de la realidad profesional bioquímica en el país e inician un camino tendiente a la armonización en todo el país de las requisitorias de cada entidad profesional. También se debatió el ingreso a la Coordinadora de nuevos Colegios Profesionales.

En relación al debate que se dio en el marco del encuentro del Ecuafyb, y de la que participaron integrantes de la Coordinadora, los representantes de los Colegios señalaron el rol de los instructores Bioquímicos en los hospitales. Coincidieron en la importancia que detentan en la formación del perfil profesional ya que se trata de quienes acompañan en el primer contacto de los alumnos de grado con el ejercicio profesional. Razón por la que unificar criterios es una tarea imprescindible. Cómo formar a los alumnos en todas las incumbencias que tiene la profesión bioquímica es un debate insoslayable que requiere un acercamiento estrecho entre facultades e instituciones deontológicas.

Por otra parte, y  al momento de comunicar a los integrantes de la Coordinadora lo ocurrido en el encuentro del Cocerbin, se informó que se ha actualizado la Grilla de Puntos para la Actualización profesional. La misma, se dará a conocer a la brevedad a todos los matriculados.

Los representantes debatieron además, la Competencia profesional en relación al Plasma Rico en Plaquetas, el veto de la ley de Biotecnología en Santa Fe,  las remuneraciones por guardia bioquímica en la Provincia de Jujuy y a las Especialidades Bioquímicas en esa Provincia, entre otros temas de la actualidad profesional en todo el país.

Deja un Comentario