Lanzamiento Programa Calidad de CoBiCo

El viernes 23 de noviembre  Colegio de Bioquímicos de Córdoba pondrá en marcha el Programa de Capacitación Continua en Calidad.

Una actividad que en su fase inicial (primeros seis meses) será completamente gratuita e incorporará a la totalidad de los Bioquímicos con el objetivo de incluir en el programa a la totalidad de los Laboratorios de la provincia

Se concretará a través de la plataforma On Line Procap, con la siguiente modalidad: Una vez por semana  se publicará en la plataforma una clase virtual que no será en tiempo real, esto es para posibilitar que en cualquier momento y desde cualquier lugar,  el colega pueda acceder a la misma. La semana siguiente a la clase, tendrá lugar  un foro virtual  -en tiempo real- en el que los capacitadores responderán las preguntas de los alumnos previamente enviadas a través de la plataforma.  Asimismo, y en situaciones específicas -que se avisarán con antelación-, se concretarán encuentros presenciales, no obligatorios,  en distintos puntos de la Provincia. También habrá instancias de evaluación práctica a fin de monitorear avances en la implementación del Programa.

La Coordinadora de la actividad es la Secretaria del Consejo Directivo del Consejo, Bioq. Esp. Silvia Zamory y la capitación estará a cargo de  una comisión de expertos que fue designada por el Consejo Directivo y que en esta oportunidad está conformada por los Bioquímicos Especialistas: Cesar Collino,  Sergio Oviedo y Pablo Luján (FOTO).

La propuesta se denomina “Programa de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los laboratorios de Análisis Clínicos de la Provincia de Córdoba” y tendrá una duración de 24 meses. Un SGC es la estructura organizativa que fija las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad dentro de una organización. Se aplica en todas las actividades realizadas en un laboratorio de análisis clínicos en todas sus fases, desde el estudio de las necesidades de los pacientes, atravesando la rigurosidad analítica de los sistemas de medición, hasta el análisis de tendencias de indicadores pos-analíticos; situándose todas estas actividades bajo la órbita del concepto de “mejora continua”. Si bien la orientación particularmente en el área analítica, es hacia los laboratorios clínicos, otras especialidades podrán aprovechar los ejes de gestión que son aplicables a todas las orientaciones que puede tener un laboratorio.

FUNDAMENTOS Las autoridades sanitarias están incrementando reglamentaciones y requisitos regulatorios que exigen al laboratorio de análisis clínicos el cumplimiento de pautas de  funcionamiento generadas a través de sistemas de calidad. En ese sentido, el Colegio de Bioquímicos desea anticiparse y proponer mecanismos que den respuestas a futuras exigencias que garanticen el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos para beneficio de la salud de nuestra población. De hecho, el Consejo Directivo del Colegio prevé en el futuro que la Gestión de la Calidad en los laboratorios sea uno de los aspectos a evaluar en las auditorias, sin dejar de proveer todas las capacitaciones necesarias hasta lograr que todos los laboratorios estén en condiciones de sostener sus propios sistemas de mejora.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Objetivo General es brindar a los laboratorios los conocimientos básicos para interpretación de un SGC, y las herramientas necesarias para su implementación. Establecer una cultura de calidad en el trabajo y ofrecer formación en técnicas y destrezas relacionadas a la Gestión de la Calidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos.

Los Objetivos Específicos se desdoblan en Requisitos de Gestión: Lograr un desarrollo documental acorde a la realidad del laboratorio, basado en Normativas Nacionales e Internacionales. Implementar y evaluar indicadores de calidad en general. Y, Requisitos Técnicos: Lograr un desarrollo analítico del laboratorio basado en estándares internacionales de calidad. Armonización de criterios y estándares de calidad en el desempeño de los laboratorios respecto a los niveles de exigencia de las normas sanitarias y de calidad regionales e internacionales. También supervisar el desempeño de los laboratorios en los procesos de “Evaluación de Métodos (Validación/Verificación Analítica)” y en los diseños de estrategias de Control de Calidad Interno, así como la evaluación de la performance en los Programas de Evaluación Externa de la Calidad.

ETAPAS DEL PROGRAMA

Primera Etapa: Nivelación de conocimientos en Sistemas de Gestión de Calidad y Control de calidad.

Segunda Etapa: Inicio del desarrollo del SGC de cada laboratorio participante a partir del diseño de su sistema documental (Procedimientos, Instructivos, Registros, etc.).

Tercera Etapa: Desarrollo de criterios armonizados de requerimientos de calidad. Desarrollo de esquemas de evaluación de métodos y aseguramiento de la calidad. Estrategias de control de calidad interno para algunos analitos básicos: Creatinina, Urea, Glucosa, Colesterol, Triglicéridos. Proponer a los participantes la Inscripción en un Control de Calidad Externo (Evidenciando la necesidad del mismo a fin de lograr la calidad necesaria de los resultados). Comienzo de la redacción del Manual de Calidad (MC) del Laboratorio.

INFORMACION IMPORTANTE. Como ya anticipamos es necesario que TODOS los laboratorios participen, asistiendo a las clases y foros. Podrán hacerlo todos los Bioquímicos del servicio o bien su Director Técnico o quien el mismo disponga en representación del laboratorio. Este programa incluye tanto a laboratorios públicos como privados y está orientado especialmente hacia laboratorios de Análisis Clínicos, no obstante ello, los aspectos de gestión que se abordarán pueden ser aplicables a cualquier otra especialidad.

DESCARGAR AQUI EL PROGRAMA

Para confirmar su inscripción al programa, que dará comienzo el 23 de noviembre, solicitamos nos envíe un correo a [email protected] los siguientes datos personales:

Nombre y Apellido completo:

Nº de Matrícula:

Laboratorio donde se desempeña actualmente:

Dirección de Correo electrónico actual:

Teléfono de contacto:

 

Para Mayor Información comunicarse a [email protected] con el asunto Programa de Calidad.

Consejo Directivo

Colegio de Bioquímicos de Córdoba

Deja un Comentario