Logros, conquistas y proyectos

alejandrayroman

 

Los doctores Alejandra Casas y Román Carrillo (presidente y tesorero del CoBiCo, respectivamente) hicieron un repaso de las acciones realizadas en 2012 y los proyectos para el año que inicia.

Entre los hechos sobresalientes destacamos las IX Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas 2012 organizadas por el Colegio en la que 26 colegas recertificaron Especialidades. En esa oportunidad,  se entregaron los certificados de Actualización Profesional que otorga el CoBiCo y que tienen alcance y validez en todo el país ya que cuentan con acreditación de entes nacionales.

También deseamos comunicar nuestro orgullo por el avance en la organización del Segundo Congreso Bioquímico Córdoba 2013 que se desarrollará en octubre próximo.

Desde lo institucional, destacamos la importancia para nuestro colegio del hecho  que la secretaría de la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina tenga sede en Córdoba,  lo mismo que la Comisión Certificadora Bioquímica Nacional (Cocerbin) ya que certificamos la actividad profesional de todo el país.

En el año que termina, el Colegio ha estrechado vínculos con las facultades de Ciencias Químicas de las universidades Nacional y Católica de Córdoba. El objetivo es trabajar mancomunadamente para una mejor formación de postgrado de los egresados – a través de las representaciones de los egresados en los distintos estamentos de la FCQ-UNC, por ejemplo- y realizar los aportes y sugerencias posibles cada vez que se genere el espacio para eso.

En otro orden, este año hemos acordado con el Ministerio de Salud provincial ser parte de las campañas públicas de prevención en las que deba intervenir un profesional bioquímico. También con la cartera sanitaria,  y a través de la Escuela de Formación de Especialistas del ministerio (EFEC),  logramos que los postulantes de las distintas especialidades puedan realizar las prácticas en los hospitales públicos provinciales siempre que cumplan con la requisitoria pertinente. También continuamos conservando los espacios obtenidos después de intensas gestiones para que los jóvenes puedan realizar residencias bioquímicas en los hospitales públicos provinciales.

Con autoridades del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) nos encontramos trabajando en el rediseño del reglamento para la habilitación de los establecimientos de salud. En ese sentido, hemos puesto en marcha las autorizaciones quinquenales de laboratorios y  ya hemos avanzado en las autorizaciones de más del 50% de los centros que habían sido autorizados en 2007. En enero,  lanzamos las reautorizaciones para los que lo hicieron en 2008. Todo ello, en cumplimiento de las resolución ministerial 15/09.

También, como muestra de compromiso con la salud de la población y la capacitación a los colegas y,  para anticiparnos a futuras requisitorias oficiales, este año hemos puesto en marcha el Programa de Capacitación continua en calidad del que ya participan 700 colegas. Un número que seguramente se incrementará a comienzos de 2013. El Programa es gratuito e inclusivo de la totalidad de los bioquímicos gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad bioquímica  y se concreta a través de la plataforma On Line Procap. La misma plataforma que ha permitido que diferentes cursos a distancia lleguen a bioquímicos de todo el interior provincial.

Este año, también hemos puesto en funciones a los delegados de distrito, acercando el colegio a los colegas de todas las localidades cordobesas. Al mismo tiempo,  y para facilitar las condiciones de inserción de los jóvenes egresados,  hemos dispuesto que los recién graduados estén exentos del pago de la matrícula durante el primer año desde que recibieron su título profesional.

Queremos destacar el compromiso del personal administrativo del Colegio y el de todos sus colaboradores para que todo lo mencionado fuera posible.

Por otra parte, renovamos el compromiso y la lucha incansable que este Colegio – junto a otras entidades profesionales – lleva adelante por la recomposición del orden público de los honorarios. Una cuestión que diferentes normativas nacionales y provinciales derogaron. Retornar al orden público permitirá a cada colegio profesional establecer aranceles mínimos por nuestra tarea y no dejar que nuestra remuneración quede sujeta a la libre oferta y demanda, hecho que en muchos casos conlleva el bastardeo de nuestro trabajo por el que nos hemos capacitado y lo seguimos haciendo de manera permanente en pos de la salud de la población.

Queremos desear a los colegas un feliz 2013 y agradecer una vez más por el apoyo incondicional en cada propuesta que lanzamos. También,  por las sugerencias,  el diálogo permanente y  el compromiso con la jerarquización de los bioquímicos en el quehacer cotidiano;  como miembros del equipo de salud humana y en beneficio de la sociedad.

Feliz año!

Deja un Comentario