Point of Care Testing: ¿Una amenaza o una oportunidad para el laboratorio?

francopirchiopoct

Dr. Franco Pirchio

Vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba

Con preocupación, se observa que ciertas prácticas de otros profesionales integrantes del equipo de salud solapan nuestras competencias (definidas por resolución del ministerio de Educación de la nación 565/04)

Esto es aún peor si dichos profesionales carecen de la formación integral para manipular técnicas diagnósticas poniendo en riesgo  la salud del paciente. Tal es el caso del uso de los denominados Point of Care Testing que, debido a sus avances tecnológicos, proporcionan una herramienta práctica, simple y un tiempo de respuesta (TAT) óptimo en la realización de pruebas bioquímicas.

Para poder dimensionar la problemática primero es importante conocer que son los POCT, su interpretación más simple es “pruebas en el sitio de atención” y  la característica principal de este concepto de prueba radica en la posibilidad de obtener datos en tiempo breve para su pronta interpretación de los resultados y la toma de decisiones en el mismo entorno del paciente. No hay duda que los equipos POCT contribuyen a mejorar la calidad en la atención del paciente, pero cualquier desarrollo tecnológico para tal fin debe ser operado y controlado por personas no sólo con capacidades técnicas sino también con el conocimiento profesional de la calidad de material a analizar, la capacidad de interpretación de las condiciones fisiopatológicas del paciente y su impacto en la muestra y la correcta interpretación del resultado para su validación.

El ingreso al país de equipos Point of Care para realizar diferentes pruebas bioquímicas ha tenido un aumento significativo, ese incremento no comporta amenaza si se trata de equipos operados por profesionales Bioquímicos. Sin embargo, sí supone un riesgo el hecho de que esos equipos son utilizados por sectores de atención médica sin la participación de colegas bioquímicos. El ofrecimiento directo de los fabricantes e importadores es la via de adquisición, muchas veces sin el procedimiento correcto que debe tener la validación de un equipo para su uso. Así, dichos equipos son operados por personal médico o enfermeros carentes de todo el conocimiento que implica el uso de métodos diagnósticos.

En el ámbito de la salud privada se corre el riesgo de la pérdida de sustentabilidad de las prácticas bioquímicas realizadas en los laboratorios y, en paralelo ofrecidas como POCT en sectores externos al laboratorio, esto puede hacer que no se puedan afrontar los costos mínimos de dicha práctica por la caída de la demanda.

Si los equipos POCT son, en determinadas situaciones, la mejor opción ante la necesidad debemos ser los bioquímicos quienes tengamos el control de dichos equipos, quizás en un trabajo conjunto con los sectores de atención al paciente. El objetivo es garantizar a la población un servicio de salud de calidad,  hecho por profesionales competentes, este es nuestro espacio profesional y debemos defenderlo en armonía con los desarrollos tecnológicos.

En manos de los bioquímicos,  los POCT pueden ser una gran oportunidad de tener una herramienta diagnóstica de alta calidad para la atención del paciente.

RELACIONADAS:

POCT: LA COLUMNA DEL DR. RAÚL DE MIGUEL (HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES)

POCT: LA COLUMNA DEL DR. CÉSAR COLLINO, PROSECRETARIO DE GRADUADOS DE LA FCQ-UNC)

Comentarios (1)

Rosa Ana

Feb 25, 2017 at 11:14 AM

POCT mas Atención Biquímica seria la combinación ideal como estrategia de trabajo por ejemplo potenciando la participacion del bioquímico por ejemplo en en primer nivel de atención, con chequeos bioquimicos basicos de status preventivo.

Deja un Comentario