Más de 700 colegas se sumaron al Programa de Calidad de CoBiCo

cali
La coordinadora y los docentes del Programa

En noviembre de este año el Colegio puso en marcha el Programa de Capacitación Continua en Calidad.  Sin duda, una propuesta novedosa y trascendente para los colegas. A la iniciativa se sumaron más de 700 bioquímicos, muchos de ellos de otras Provincias.

La Bioq. Esp Silvia Zamory, secretaria del Consejo Directivo y Coordinadora del Programa,  señaló que los colegas que aún no se han inscripto tienen tiempo hasta febrero de 2013.  Sólo deben enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto Inscripción Programa Calidad.

Cabe recordar que la actividad es, en su etapa inicial, completamente gratuita y pretende sumar a la totalidad de los Bioquímicos con el objetivo de incluir en el programa a la totalidad de los Laboratorios de la provincia.  La propuesta se denomina “Programa de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los laboratorios de Análisis Clínicos de la Provincia de Córdoba” y se extenderá por 24 meses divididos en tres etapas.

Las autoridades sanitarias provinciales están incrementando reglamentaciones y requisitos regulatorios que exigen al laboratorio de análisis clínicos el cumplimiento de pautas de  funcionamiento generadas a través de sistemas de calidad. En ese sentido, el Colegio de Bioquímicos se ha anticipado para ofrecer respuestas a futuras exigencias que garanticen el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos para beneficio de la salud de nuestra población.

La primera clase virtual -que tuvo lugar en noviembre- seguirá disponible en la Plataforma PROCAP de capacitación On Line del Colegio, para que puedan acceder a la misma quienes deseen inscribirse en el curso o bien, quienes quieran revisar los conceptos allí vertidos.  La segunda clase está prevista para el 22 de febrero de 2013. También es importante que los colegas puedan participar de los foros virtuales en tiempo real. Un espacio donde los docentes expertos, Bioquímicos Especialistas Cesar Collino,  Sergio Oviedo y Pablo Luján pueden evacuar las dudas que van surgiendo. La propuesta contempla además, una serie de trabajos prácticos vinculados con  la temática  que los bioquímicos deberán realizar en sus laboratorios y cuyos resultados contarán con la devolución pertinente de los docentes. La actividad de tutoría implica un acompañamiento continuo al colega en este proceso.

El Programa de Capacitación Continua en Calidad fue presentado a las autoridades sanitarias, a las facultades y distintos organismos que expresaron su beneplácito por la iniciativa y estimularon al CoBiCo para su puesta en marcha.

Por otra parte, la Dra. Zamory aclaró que la totalidad de los laboratorios deberían participar del Programa, sean privados o públicos. En este ultimo caso indicó que se está pensando en la puesta en marcha de una red hospitalaria que trabaje en  Calidad, proyecto que se impulsará desde CoBiCo en el próximo año.

TODA LA INFORMACION AQUÍ

 

Deja un Comentario