Nueva reunión de la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina


El pasado viernes 22 y sábado 23 de octubre se llevó a cabo la reunión de Coordinadora en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Participaron por nuestro Colegio la Presidenta, Dra. Silvia Zamory y el Vicepresidente, Dr. Franco Pirchio. Siempre comprometidos en aportar al desarrollo de alternativas que jerarquicen nuestra profesión y apunten a la mejora de las condiciones de trabajo de los y las bioquímicos/as.

La temática abordada giró en torno a las fortalezas y debilidades evidenciadas por la pandemia para nuestra profesión. Los colegios participantes (Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, primera y segunda circunscripción, Salta, Jujuy, Buenos Aires provincia, CABA, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja) coincidieron en:

  • – Destacar como fortaleza común a todas las provincias haber sido la profesión bioquímica central y esencial en el diagnóstico durante la pandemia y fortalecer su visibilidad en el equipo de salud.
  • Señalar la dificultad para generar una descentralización eficiente. Algunos laboratorios de jurisdicción provincial pudieron adquirir tecnología adecuada para ofrecer la técnica de PCR pero las obras sociales fueron reticentes a reconocer la práctica y algunas nunca lo hicieron.
  • – Nuestro colegio apoyó el planteo de que esa tecnología adquirida por los laboratorios debe ahora ser puesta al servicio de otros diagnósticos y patologías y que los avances tecnológicos tienen que reconvertirse hacia las necesidades sanitarias actuales.
  • – Cuestionar la negativa constante de la superintendencia de servicios de salud a recibir a las partes y abrir mesas de negociación para lograr que las Obras sociales incorporasen estos códigos en los nomencladores; esto fue planteado por Colegios que pertenecen a CUBRA.
  • Se planteó la necesidad de acercamiento a los ministerios a fin de abrir canales de diálogo que permitan ofrecer el servicio bioquímico.
  • – Nuestro colegio llevó una posición acerca de la necesidad de que coordinadora plantee ante Ecuafyb las falencias de nuestra currículas en relación a las necesidades de formación de los bioquímicos para enfrentar los desafíos del campo del ejercicio profesional a través de documentos con evidencia. Es imperioso tender a la profesionalización de las carreras de bioquímica en la mayoría de las unidades académicas de las universidades argentinas anticipándose a las necesidades del sistema sanitario y no dejar en manos exclusivas del posgrado dicha formación.
  • El Colegio de Santa Fe planteó un proyecto para generar un sistema de capacitación contínua compartida por todos los colegios de coordinadora que tuvo el aval de todos los colegios integrado por módulos que pueden ser producidos en cada una de las provincias.

Deja un Comentario