Por iniciativa de CoBiCo, todos los bioquímicos cordobeses inician el Programa de Calidad

 

Como ya se ha anunciado el Colegio de Bioquímicos de Córdoba ha puesto en marcha el Programa de Capacitación Continua en Calidad, con inicio en la ultima semana de noviembre. La primera clase estará disponible a partir del 28 de noviembre.

En su fase inicial (primeros seis meses) la actividad será totalmente gratuita e incorporará a la totalidad de los Bioquímicos con el objetivo de incluir en el programa a la totalidad de los Laboratorios de la provincia y que se concretará a través de la plataforma On Line Procap, con clases virtuales semanales  (a las que el bioquímico accederá en cualquier momento y desde cualquier computadora) y un foro virtual en la semana siguiente a cada clase -en tiempo real- en el que los capacitadores responderán las preguntas previamente enviadas a través de la plataforma. Asimismo, se concretarán encuentros presenciales no obligatorios en distintos puntos de la provincia.

La Coordinadora de la actividad es la Secretaria del Consejo Directivo del Consejo, Bioq. Esp. Silvia Zamory y la capacitación estará a cargo de  una comisión de expertos que fue designada por el Consejo Directivo y que en esta oportunidad está conformada por los Bioquímicos Especialistas: Cesar Collino,  Sergio Oviedo y Pablo Luján.

La propuesta se denomina “Programa de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los laboratorios de Análisis Clínicos de la Provincia de Córdoba” y tendrá una duración de 24 meses.

Las autoridades sanitarias están incrementando reglamentaciones y requisitos regulatorios que exigen al laboratorio de análisis clínicos el cumplimiento de pautas de  funcionamiento generadas a través de sistemas de calidad. En ese sentido, el Colegio de Bioquímicos se está anticipando,  para que nuestros colegas respondan adecuadamente a futuras exigencias del Ministerio y que garanticen el aseguramiento de la calidad de nuestro trabajo para beneficio de la salud de la población”, señaló la Presidente del Consejo Directivo, Dra. Alejandra Casas. “Se trata básicamente de cuidar la salud de la población. De darle las herramientas necesarias a todos los colegiados, nos proponemos armonizar y nivelar hacia arriba”, agregó.

En tanto, la coordinadora del Programa, Bioq. Esp. Silvia Zamory expresó que “el Colegio ha comprendido que el trabajo en el camino de la calidad -si bien se desarrolla dentro de cada laboratorio- no es sólo una responsabilidad individual, las instituciones deben comprometerse en este objetivo.  “El colegio debe, y está ayudando a que la totalidad de los bioquímicos puedan iniciar y profundizar este camino”.

Por último, la Dra. Casas destacó que es una iniciativa colectiva del equipo de trabajo del CoBiCo en pos de la jerarquización profesional. “Debemos trabajar en forma conjunta, rever la forma en la qué trabajamos para mejorar la salud pública como integrantes del equipo de salud que somos los bioquímicos”

DESCARGAR AQUI EL PROGRAMA

 

 

 

Deja un Comentario