Red Bioquímica abordó una agenda de temas con el director de Apross en el marco de Mesa de Trabajo de Salud

A fines del año pasado, autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los Colegios de Salud de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), constituyeron una mesa de trabajo permanente para abordar las problemáticas que incumban al sector sanitario, y así avanzar al encuentro de soluciones a través del consenso. Se contó con la participación del Ministro de Salud Dr. Diego Cardozo, la Dra. Gabriela Barbás, titular de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y el director de la obra social provincial Apross, Cr. Nicolás Carvajal. Posteriormente, en el mes de marzo los bioquímicos asistimos a una primera reunión individual para abordar objetivos específicos de nuestra profesión. En la misma participó también la Dra. Analía Cudolá, vicepresidenta de Apross.

En esta instancia el Colegio convocó a representantes de la Red Bioquímica, por la Asociación de Bioquímicos de Córdoba la Dra. Isabel Videla y el Dr. Franco Pirchio, vice presidente del Cobico, en representación del Centro de Bioquímicos Regional Río Cuarto. “La reunión fue sumamente productiva ya que se nos permitió plantear los puntos de mejora, encabezados por el valor del presupuesto destinado a las practicas bioquímicas. Al respecto, la dirección de Apross reconoció que muchos valores quedaron desactualizados y estaban en plena revisión para plantear justas y dignas actualizaciones. Por otro lado también se está repensando el modelo de pago de las prestaciones. De capitas o módulos, a pagos por prestaciones individuales.” Refirió la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Dra. Silvia Zamory.

Posteriormente se trataron temas como la revisión de los valores de las prestaciones de las diferentes profesiones. En este sentido, se revisaron prácticas incluidas en el nomenclador y se consideró, en función de los objetivos de las nuevas políticas sanitarias, la oportunidad de revalorizar las prácticas que tuvieran que ver con el primer nivel de atención de salud en toda la provincia, incluyendo a la aseguradora de salud provincial. Se sostuvo que todos los laboratorios del interior que atienden el primer nivel son el sostén del sistema de salud ya que son los que llevan la atención a los lugares más alejados de los centros. Al respecto la Dra. Zamory afirma “En esta nueva etapa de análisis de los sistemas de salud (pensando en la post pandemia) se deberían revalorizan sustancialmente por parte de todas las obras sociales los centros de atención que se perfilan en la prevención de las enfermedades y promoción de la salud. Allí es donde comienza el cuidado de la salud de la comunidad y de ello depende evitar enfermedades que luego se complejizan y se deben atender en el tercer nivel”.

Otro tema que se trató fue la defensa del padrón completo de prestadores. Las instituciones coincidieron en que cualquier propuesta que trabaje con Apross tiene que ser sobre la base de considerar el padrón completo. En este sentido el Colegio se comprometió a elaborar un mapa de geo-referenciación de todos los laboratorios de la provincia (mapa que ya está a disposición de la obra social) y las instituciones de la Red Bioquímica se comprometieron a revisar el nomenclador de prácticas y proponer las modificaciones o actualizaciones que consideraran pertinentes para el proyecto de gestión.

Se plantearon nuevas estrategias para el abordaje de los equipos de salud. Entre ellas se destacan, garantizar el testeo y control de todo el personal del equipo de salud, incorporación de agentes de las distintas disciplinas, tanto en la capital como en el interior provincial. También se acordó continuar con la provisión de equipos de protección personal (EPP) para el sub- sector público y el sub-sector privado.

Actualmente una nueva reunión con la participación del Colegio se encuentra en agenda, a ser convocada próximamente.

 

Deja un Comentario