Residencias Bioquímicas 2013

sligorria
Bioq. Esp. Silvia Ligorria

Como cada año, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba renueva las gestiones ante el Ministerio de Salud de Córdoba con el objetivo de sostener e incrementar las becas para las residencias bioquímicas en los hospitales públicos provinciales.

La Bioq. Esp. Silvia Ligorria –vocal del Consejo Directivo de CoBiCo- detalló que,  en febrero pasado junto a las doctoras Alejandra Casas y Silvia Zamory –presidente y secretaria respectivamente,  participaron de una reunión con el Dr. Víctor Conde, responsable de la Escuela de Formación de Especialistas (EFEC) del Ministerio.

“En esa oportunidad le hicimos entrega de los programas de capacitación en todas las áreas bioquímicas y de una grilla con el total de residencias posibles por hospital. Esos documentos fueron entregados a pedido del CoBiCo por  los jefes de laboratorios de los centros públicos en reuniones previas que realizamos en la sede del Colegio de Bioquímicos”, señaló Ligorria.

Puntualmente, se le entregó al Dr. Conde, los lugares disponibles en cada hospital y los programas específicos de las distintas orientaciones. Se trata de 24 espacios de formación en los hospitales Dr. Arturo Illia de Alta Gracia, Nuevo Hospital de Río Cuarto, Domingo Funes de Villa Caeiro, Materno Neonatal, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, hospital Pediátrico, Tránsito Cáceres de Allende, Córdoba, Hospital Misericordia y Materno Provincial.

En tanto que las orientaciones bioquímicas son las siguientes: Química Clínica Integral, Bacteriología, Química Clínica, Perinatología, Endocrinología, Tuberculosis, Inmunología, Microbiología, Química Clínica y Medio Interno y Sanitarismo.

“Me animo a asegurar que Córdoba está entre las primeras provincias en cantidad de residencias bioquímicas en el país: en la actualidad 38 jóvenes completan su formación de esta manera tanto en el ámbito provincial como municipal”, agregó la Dra. Ligorria y dijo que en oportunidad del encuentro con Conde, se solicitó que se evalúe la posibilidad de aumentar los lugares de formación. “Lo que si puedo asegurar es que existe el compromiso de,  por lo menos, sostener la cantidad existente”.

Además de las becas provinciales, existe un total de cinco becas financiadas por el Ministerio de Salud nacional, dos de las residencias en curso son solventadas por el Colegio de Bioquímicos de Córdoba a la que se sumará una tercera este año.

Cabe recordar que el llamado a residencias bioquímicas en la Provincia  se concreta cada año en el mes de abril. Oportunamente, el Colegio informará en detalles sobre el mismo.

Por otra parte, y a nivel municipal, el Hospital Infantil lanzó la convocatoria para cubrir tres residencias bioquímicas. Las inscripciones son desde el 11 al 22 de marzo de 10 a 12 horas en el laboratorio del Hospital Infantil Municipal ubicado en Calle Lavalleja 3050 – Bº Alta Córdoba. El examen se realizará el 4 de abril La las 8 horas y la entrevistas personales serán desde el 8 a 10 de abril. Para más informes, dirigirse personalmente al laboratorio del hospital.

zp8497586rq