Reunión interinstitucional con propietarios de laboratorios efectores de derivaciones

Fue el día 26 de Febrero, en la sede del Colegio. Reunión a la que también participaron las entidades Bioquímicas de la Provincia de Córdoba Federación de Bioquímicos, Asociación de Bioquímicos, Bio Red, y Centro Regional de Bioquímicos de Río IV. “La intención es propender a la creación de una mesa de diálogo permanente entre las Instituciones y los Laboratorios”, afirma la presidente del Colegio Dra. Silvia Zamory.

A fines de Diciembre pasado el Consejo Directivo del Colegio mantuvo la que sería la primer reunión con Directores técnicos y propietarios de Laboratorios efectores de derivaciones en la que se plantearon ejes como:

  • Trabajar en estrategias destinadas a  proteger el campo del ejercicio profesional en el territorio de nuestra provincia ante el avance de laboratorios que ingresan a Córdoba en busca de muestras a bajo costo.
  • Proveer a los laboratorios de menor complejidad asesorías alentando a las acciones asociativas para darle sustentabilidad a los mismos, reconociendo en ellos una función esencial en la atención primaria y la del primer nivel, para nuestro sistema sanitario.
  • Trabajar sobre la posibilidad de complementariedad y alianzas estratégicas entre laboratorios de alta complejidad para optimizar la oferta de  prácticas a sus derivantes.
  • Colaborar en la revisión de reglamentos, sobre todo en lo referente a la expansión de laboratorios y el control de la trazabilidad de las muestras, armonizando requisitos de transporte, identificación, conservación, etc.
  • Promover una reunión con las entidades de facturación para abordar la situación de aranceles ante la marcada brecha existente entre prácticas de baja y alta complejidad, atendiendo además a una redefinición de estos conceptos.

La agenda que se propuso para continuar con esta mesa es:

  • Implementación de acciones protectoras de la actividad profesional en el territorio de la provincia, comprometiendo a municipios.
  • Aspectos reglamentarios referidos a la expansión de laboratorios.
  • Direcciones Técnicas: definición de responsabilidades.

Deja un Comentario