Se concretó el Primer Encuentro Provincial de representantes de Graduados de las Universidades Públicas y los Colegios Profesionales de Córdoba

Dra. Casas, Dr. Gill y Dra. Scotto

 

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto, y la Presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), Dra. Alejandra Inés Casas, entre otras destacadas autoridades de universidades de la Provincia y de Colegios Profesionales inauguraron el jueves 15 de noviembre el Primer Encuentro Provincial de los Representantes Graduados de las Universidades Públicas y los Colegios Profesionales de Córdoba con el lema “Aportes para un reencuentro de la Universidad Pública con sus egresados y las organizaciones profesionales”. La actividad fue organizada conjuntamente por la UNC y la FEPUC en el marco de las celebraciones por los 400 años de la UNC.

En la jornada se puso en común el análisis y las perspectivas respecto de las necesidades y demandas de formación continua y actualización profesional de los graduados universitarios, así como de los desafíos de la transferencia tecnológica y la intervención del graduado en problemáticas de interés público, la confluencia entre el ámbito científico-académico, el ejercicio profesional y las representaciones institucionales.

En la apertura la rectora Scotto celebró la iniciativa y aseguró que pronto habrá fecha para el segundo Encuentro de estas características. En tanto que la presidente de CoBiCo y FEPUC, Dra. Casas señaló que la educación en el país transita un cambio de paradigma:  ya no es un SERVICIO sino un DERECHO de la ciudadanía. Este cambio de concepción, indicó, implica un cambio de modelo de país donde se intenta interesar más en la producción nacional, el valor agregado en origen, cambio en la tasa de desempleo, cambio de modelo educativo. “En ese marco, debemos pensar en formar un profesional acorde a este cambio, preparando a los ya formados en este sentido e intentando a su vez que este cambio sea perdurable. La sociedad plantea nuevas demandas y debemos darle otras respuestas, otra visión”, dijo. “Debemos incrementar y acelerar los procesos de articulación entre los graduados organizados en los colegios profesionales y las unidades académicas de las universidades. Consideramos de suma importancia la participación de los graduados en el cumplimiento de la misión universitaria. Deben existir Políticas y Estrategias concretas de seguimiento y trabajo con graduados. Debemos estimular el intercambio de experiencias profesionales de investigación, así también el desarrollo laboral de los profesionales”, agregó.

La Dra. Casas bregó por reestablecer o fortalecer las oficinas de graduados, las secretarías a nivel de cada unidad académica, participar de los servicios de las Instituciones como Bibliotecas, auditorios, áreas deportivas, etc. Y participar de actividades de vinculación comunitaria.

“Queremos generar espacios de debate y reflexión, de diálogo y formulación de alternativas, en el marco del peculiar momento histórico que vivimos, recreando un ámbito propicio para el despliegue del pensamiento crítico. También de volver al concepto de la “extensión universitaria” entendida como la cobertura desde la Universidad a distintas demandas de los sectores populares”, enfatizó.

El evento contó con las presencias de autoridades de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto,  autoridades la FEPUC y de los distintos Colegios Profesionales de nuestra Provincia, y de Consejeros Directivos y Consiliarios del claustro de egresados de las Universidades mencionadas. Se desarrollaron  dos paneles de debate: “Formación continua, actualización y especialización: líneas específicas y transversales” y “La Universidad y la vinculación con el entorno económico y social: El rol del graduado”.  El cierre estuvo a cargo de Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Villa  María.

Entre los aspectos sobresalientes figura la exposición del secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Alberto Edel León quien enumeró iniciativas concretas de la UNC en relación al vínculo con la comunidad. Destacó que existen 1300 proyectos de investigación,  por el que se han otorgado además, becas de iniciación, finalización de maestrías y doctorados y postdoctorados. Destacó que la Secretaría de CyT presta apoyo económico para viajes, publicaciones y a instituciones.  Dijo que la tendencia es no atomizar los temas de investigación y apostar a proyectos y programas integrados. Indicó que existe una política de repatriación de investigadores  y de vinculación entre los investigadores en el exterior y los que trabajan aquí. Destacó los espacios de interacción con la comunidad como el desarrollo de los Café Científicos, y el programa Suma 400 que colabora con los municipios, entre otros puntos. Asimismo, señaló que los estudiantes no sólo deben aspirar a egresar y conseguir un buen empleo, ya que también les cabe la responsabilidad de emprender, ser dadores de trabajo para recomponer el tejido social.

En la misma mesa, la representante de FEPUC, Ingeniera Agrónoma Nila Busso, remarcó la necesidad de que profesionales y universidad refuercen el diálogo y  proyecten acciones que los constituya en actores concretos de la realidad, con trabajo en el territorio.

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias, Martin Gill, destacó que en Argentina la educación fue la herramienta política y económica para salir de la crisis que atravesó el país en 2001. Mientras que “en Europa –dijo- el presupuesto universitario está siendo una variable de ajuste”.

Algunos datos que aportó el funcionario fueron que el 80% de la matrícula en educación superior en el país está contenida en las universidades públicas, que en los últimos años se han creado nueve nuevas universidades nacionales por lo que ya existe al menos una universidad nacional en cada una de  las provincias argentinas. Señalo que el nuevo modelo de universidad apunta a una casa de altos estudios “pequeña o mediana” que “esté en diálogo con el territorio”.

Al 2010 existían en el país 3,3 millones de graduados mientras que en 2001 eran 2,1 millones.

Asimismo informó sobre la baja considerable en los índices de deserción universitaria y que la inversión proyectada para las universidades en 2013  se estima en más 21.200 millones de pesos mientras que en 2003 fue de sólo 2 mil millones.

Gill habló de territorialización y federalización de la ciencia y de las acciones estratégicas que lleva adelante el gobierno nacional para fomentar diferentes carreras y de fortalecer ámbitos de formación en campos  como Humanidades y  Artes, entre otros.

“El rol del graduados cambió. Es uno de los protagonistas de la universidad. No se van de las mismas, sólo modifican su manera de pertenencia”, dijo. Y remarcó la necesidad de plantear el rol del graduado en los próximos tiempos en el marco de una educación superior que concibe a la misma como un derecho y no un privilegio de pocos.

En el cierre del acto, la Dra. Casas y la rectora Scotto, anticiparon la concreción de un próximo encuentro con ejes concretos de trabajo conjunto.

 

 

 

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