Sobre el amparo contra nuestro Colegio

Los y las colegas habrán tomado conocimiento en los últimos días, respecto de un amparo judicial contra el Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, presentado por el dueño de un Laboratorio de la ciudad de Villa María (que es Médico, NO Bioquímico) donde solicita que una cámara lo exima de cumplir con las obligaciones y normativas respecto a requisitos para el funcionamiento de laboratorios. Al respecto este Consejo Directivo informa lo siguiente:

Que todos los Colegios del país disponemos de leyes y estatutos en los cuales se establecen los requisitos para Laboratorios, porque la bioquímica clínica sólo se puede ejercer en el marco de un laboratorio. Por ello resulta inherente y propio al ejercicio de ese campo de la Bioquímica las condiciones en que un laboratorio se encuentra instalado.

Que la facultad de nuestro Colegio para auditar y autorizar laboratorios emana del Decreto provincial 33/08 y su reglamentación 15/09, que establece como requisito de habilitación provincial la autorización del Colegio para todo laboratorio que funcione en el territorio provincial.

Que la Dirección Técnica de un laboratorio debe ser ejercida en todos los casos por un profesional Bioquímico, quien tenga injerencia objetiva y real sobre las decisiones que deben tomarse dentro de un Laboratorio. Puede tratarse de empresas de diferente magnitud patrimonial, pero en cualquier caso se trata de ámbitos donde se presta un servicio de salud custodiado por los alcances y las actividades reservadas propias de nuestro título (antecedentes en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Que el dueño de la empresa que demanda al Colegio, Laboratorio Gornitz SA, nunca se ha visto impedido de proseguir con sus actividades. Su Laboratorio fue autorizado toda vez que él mismo reconoció este requisito y solicitó su autorización a través de la persona que ejerciera la función de la Dirección Técnica. En definitiva, su derecho a trabajar no se ha visto afectado.

Que este Colegio profesional siempre ha tenido la predisposición de atender con diligencia al demandante toda vez que tuvo alguna inquietud o dificultad vinculada al trabajo.

Finalmente, nuestro Consejo Directivo garantiza la continuidad en la defensa de las reglamentaciones citadas, manteniendo los principios democráticos de las instituciones colegiadas. Son las asambleas de colegiados y no la justicia, quienes deciden sobre los requisitos que se asumen como necesarios para sostener la adecuada prestación de nuestros servicios profesionales.

Cuando la justicia se expida pondremos al tanto a los/las colegas sobre las novedades, y destacamos con gran beneplácito el total apoyo que nos han brindado los Colegios del sector de la salud que integran FEPUC (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba) y los Colegios Bioquímicos de ley que constituyen la Coordinadora de Colegios Bioquímicos de la República Argentina.

 

Deja un Comentario